martes, 30 de junio de 2009

Propuesta




No se ustedes, pero a mi me indigna el hecho de que ésta cultura de repente, por la cantidad de medios existentes, sea un libro abierto a la sociedad, yo me cansé de dar explicaciones acerca de lo que hago y lo que no, de que me digan: "Ustedes se deprimen y cortan las venas en los boliches o cuando se reúnen". ¿Quién cree semejante estupidez?
A través del fotolog, de los artículos televisivos, etc. Se dio a conocer muchísimas cosas, que creo deberían quedar sólo para nuestra sociedad y cultura, y no para gente que no sabe de lo que habla e interpreta cosas sin sentido.
Después resulta que sale un artículo que dice góticos o darks (que son distintos, ya lo dije), y encima los relacionan con el satanismo. ¿Qué tiene que ver? No lo sé.
También está el tipo de gente que se le cruza por la cabeza "Voy a ser gótico" y se maquilla, se viste de negro y listo! Y aquella gente que, típicamente, dice: "Yo escucho Manson, Rammstein, Evanescence" y todo porque los escucharon nombrar porque son grupos comerciales. ¿Dónde quedaron las verdaderas ideologías? Y no estoy menospreciando a éstos grupos, pero al ser comerciales, o de los más conocidos, la gente ya piensa que escuchando eso ya es parte de un grupo al cual no pertenece. Y ésto se lo debemos al fotolog, o a esas cámaras que pasan por la Bond Street... y díaganme, en la Bond Street ¿No hay sólo personas chicas, que quieren ser algo que no son? No hay góticos de verdad, porque les aseguro que ahí no se juntan. Entonces después viene alguien cómo Matías Martin a hacer una nota, y esas son las personas que dicen estupideces, y la comunidad empieza a pensar cualquier cosa, menos que es algo cultural. Y ahí se degeneran las creencias, y suposiciones sin sentido. Muchas veces, me he puesto a hablar de historia gótica con personas que no tenían ni idea, y sus respuestas fueron: "Ahh.. yo no sabía! Yo creía que eran personitas que se vestían de negro y se deprimían! Qué interesante!". Pero, honestamente, no me dan ganas de ponerme a explicar que no es lo que dicen. De hecho, tanto me indigna, que quisiera que todos estos medios, se olviden de que existimos, y mantener al grupo "oculto", que las cosas queden entre personas, realmente, pertenecientes a ésta cultura. El que quiera suponer que todos nos vamos a suicidar, que lo piense. Pero, yo digo una cosa ¿En la televisión sale alguna vez: "Muerte en boliche gótico" o "Alcoholizados y drogados se pelean en boliche gótico"? No, no van a ver góticos vomitando por la calle, drogados y matandose a piñas, ni hombres pegándole a mujeres, o llegado el caso, serán situaciones excepcionales. Entonces ¿Qué es lo malo en ésta sociedad? ¿Los grupos "oscuros"? No lo creo.


Acá voy a dejar una recopilación de absurdas notas que hicieron en diarios y televisión.

Artículo de La Nación:

El sábado último, un joven dark murió a la salida de un boliche en el que se celebraba una fiesta gótica. El miércoles, en una reunión de floggers en el Abasto, se produjo una pelea que provocó destrozos en algunos comercios.
Con estos dos hechos, las tribus urbanas de la ciudad de Buenos Aires salieron de su particular mundo para llegar a la opinión pública.
Entre ellos, sin embargo, hay muchas diferencias. Los floggers son una tribu recién nacida y en pleno auge, que es capaz de reunir cada miércoles a 2000 adolescentes. Los darks , en cambio, están en decadencia: en el último lustro de la década del noventa tuvieron su apogeo.
Mientras que los primeros se destacan por una estética fluorescente y una irrefrenable búsqueda de fama en Internet a través de los fotologs , los segundos prefieren el negro y la oscuridad. Hasta los hechos que los llevaron a las noticias son muy distintos. En el caso de Nazareno Cruz, el joven dark que falleció en las puertas del boliche Soma, todavía se investiga si el joven había combinado drogas o alcohol antes de que se le produjera el paro cardíaco que lo llevó a la muerte.
La llegada de los floggers a los medios de comunicación vino de la mano de una pelea entre dos bandos dentro de la misma tribu. La popularidad, mandato máximo de los adolescentes fanáticos de Fotolog.com, motivó la batalla que terminó con los destrozos en el Abasto.
Quizá la única coincidencia entre ambas tribus urbanas sea el gusto por la música electrónica, aunque prefieren estilos distintos. El flogger prefiere un sonido más pop, mientras que los darks escuchan una melodía más densa

Primero, la música "dark" no es electrónica, es de última, un electro goth o un industrial. Segundo, yo sé, como muchos que ahí estuvieron, del chico que murió en Soma, y lo que no se dio a conocer, es que los responsables del boliche, lo veían mal y no hicieron nada.

Parte de un artículo de Ciudad.com:

"Desde los históricos hippies y rockeros, pasando por punks, heavies y góticos, hasta los actuales indies, ravers y floggers, y los sugestivos emos, una gran cantidad de agrupaciones se ha conformado, con una fuerte marca en común: manifestar la insatisfacción que les genera el modo en que el mundo los trata"

Repito, el gótico, si, es una expresión del espíritu, pero basada en el renacimiento, la edad media, etc.
También quiero resaltar, porque en éste artículo aparece la foto de Cumbio, que hay culturas, que son masa de gente siguiento a un "lider", el gótico y el dark, son independientes, no son ovejas que siguen a una persona. Si bien, es cierto que defiendo mi postura por ser parte de ésta cultura, somos personas pensantes e individuales. Además el gótico no es una SUBcultura, porque no deriva de nada, son pensamientos de la antigüedad, y es cultura!

1 comentario: